Publicado por: Equipo GDigital | martes 7 de octubre de 2025 | Publicado a las: 16:55
vistas 81
Hasta la Contraloría General de la República llegaron concejales de Temuco, para presentar una denuncia por presuntas irregularidades en tratos directos entre el municipio y Paradigma Sur, una empresa de capacitación.
Según acusan, esto permitió que la empresa se adjudicara licitaciones que suman un total de $700 millones en un periodo de tres años.
Se trata de un caso que está vinculado al ex director de Aseo y Ornato, Gustavo Fuentes, quien siendo parte de la Comisión Evaluadora firmó una serie de documentos para conceder los contratos a la compañía que pertenece a Josué Bustamante, con quien mantendría una estrecha relación de amistad.
Una situación que denunciaron ante el ente contralor los concejales de oposición Micaela Becker, Claudia Peñailillo, Estrella Quidel (PSC) y el republicano Pedro Greve.
Este último, dijo que todo comenzó en 2022 y que Paradigma Sur firmó cinco tratos directos con la Municipalidad de Temuco por 200 millones de pesos.
El edil dijo que Gustavo Fuentes no se inhabilitó y que de igual manera firmó los documentos, a pesar de tener una amistad con el dueño de la empresa.
El abogado Sergio Zúñiga, quien asesora a los concejales, complementó que los tratos directos existen para celebrarse en episodios de urgencias. Sin embargo, en este caso se realizaron para cortes de pasto y mantención de áreas verdes, entre otros.
No es lo único que inquieta a los concejales, ya que luego de los cinco tratos directos que logró la empresa Paradigma Sur, la Municipalidad de Temuco abrió otras cinco licitaciones públicas que ganó la misma empresa, pues contaba con la experiencia necesaria para cumplir las tareas que necesitaba contratar la administración comunal.
De esta manera y hasta la fecha, la compañía suma 10 contratos y al menos $752 millones en sus arcas. Otro de los antecedentes que llama la atención de los concejales es la actividad que mostraba Paradigma Sur antes de firmar los tratos directos, ya que en 2019 contaba con 0 empleados y tres años después ya tenía 59 trabajadores, se pudo ver en BiobioChile.cl.