Publicado por: Equipo GDigital | jueves 18 de diciembre de 2025 | Publicado a las: 12:16
vistas 134

El municipio de Temuco comenzó a cursar infracciones a vendedores ambulantes informales de Feria Pinto. En tanto, los locatarios establecidos advierten que podrían dejar sus puestos ante la afectación económica que les genera el comercio ilegal.
Momentos de tensión se registraron el miércoles en la Feria Pinto, entre locatarios establecidos y comerciantes ambulantes. Esto debido al incumplimiento de un acuerdo que permitía a los irregulares vender sus productos hasta el mediodía, pero la mayoría desobedeció esa advertencia.
Es por ello que inspectores del Departamento de Seguridad Pública, junto a Carabineros, cursaron infracciones por vender frutas y verduras en espacios públicos y sin permiso municipal. La mayoría de los amonestados fueron citados en enero a dar explicaciones por lo ocurrido, quedando expuestos a multas.
Los ambulantes criticaron este procedimiento liderado por el municipio, aseverando que actuaron de forma agresiva y que se llevaron detenida a una de las vendedoras.
Y es que ellos pretenden vender sus productos en el paseo de Pinto hasta las 16:00 horas. De continuar las fiscalizaciones, no descartan realizar manifestaciones al exterior del municipio de Temuco.
Por su parte, los locatarios establecidos —que pagan permisos para trabajar— indicaron que el operativo es insuficiente. El tesorero del Sindicato Número 1 de Feria Pinto y propietario de Carnes Araneda, Miguel Araneda, dijo que “el bandejón está muriendo cada día más por el comercio ilegal que se forma acá”. A su juicio, los ambulantes deben ser erradicados porque están “ocupando un espacio público”.
La presencia de comerciantes irregulares también genera importantes mermas económicas en los establecidos. Por ello, Araneda confirmó que están analizando dejar los puestos e instalarse en la vereda para obtener ganancias.
Plan Mejor Feria Pinto
Sobre este conflicto y las más de 50 infracciones cursadas, el director del Departamento de Seguridad Municipal, Richard Gutiérrez, informó que esta fiscalización se enmarca en el plan denominado “Mejor Feria Pinto”, que busca erradicar el comercio ilegal y los delitos asociados.
“Vamos a seguir trabajando durante estos días. No vamos a permitir la utilización de espacios públicos para el ejercicio de un oficio ilegal”, enfatizó.
De acuerdo con la información del municipio, en más de 9 meses de trabajo del Plan Mejor Feria Pinto se ha detenido a 80 personas, se han cursado 64 multas por ejercer el comercio informal y 180 infracciones de tránsito, señaló BiobioChile.cl.