Publicado por: EquipoGDT | lunes 5 de octubre de 2026 | Publicado a las: 13:30
vistas 6

La Municipalidad de Temuco, a través de su Dirección de Seguridad Pública (DISEP), informó que en lo que va de 2026 sus equipos de fiscalización han decomisado 21 toneladas de mercadería ilegal en la vía pública. La cifra es fruto de un plan preventivo desarrollado de forma ininterrumpida desde enero, que contempla 162 procedimientos y 204 infracciones cursadas a personas sorprendidas ejerciendo el comercio ambulante sin la autorización correspondiente.
Según el departamento de Análisis, Estudios y Plan Comunal de la DISEP, la mayoría de las intervenciones se concentró en los sectores céntrico y poniente de la comuna. Ambas zonas registran alta afluencia peatonal y comercial, lo que las convierte con frecuencia en focos de ocupación indebida de veredas, incivilidades y obstáculos para la libre circulación de los vecinos.
Lee también: Municipio de Temuco decomisa más de $3 millones en ropa falsificada
El desglose muestra que el 86% de lo incautado corresponde a frutas y verduras producidas fuera de La Araucanía o compradas al por mayor para su reventa informal. Entre los productos más recurrentes figuran paltas, limones, naranjas, mandarinas, uvas, plátanos y morrones traídos desde el norte, que se vendían sin cadena de frío ni garantías de procedencia e inocuidad alimentaria.
El alcalde de Temuco, Roberto Neira, aseguró que «estos operativos no responden a una acción aislada, es una arista de la Estrategia Integral de Seguridad del municipio, orientada a desarticular clanes familiares dedicados a la reventa de especies al margen de la ley». Agregó que estas prácticas «no solo vulneran las normas sanitarias, sino que además representan una competencia desleal para los locatarios y pequeños comerciantes legalmente establecidos que cumplen con sus obligaciones tributarias».
En tanto, el director de la DISEP, Richard Gutiérrez, fue categórico en señalar que «si bien el trabajo contra revendedores ilegales, que muchas veces se hacen pasar por pseudos hortaliceros escudándose en el Convenio 169 de la OIT, es constante, estas 20 toneladas retiradas de las calles, deja en evidencia el compromiso del municipio de mantener una presencia constante y coordinada en el territorio, intensificando los patrullajes preventivos con el propósito de reordenar, despejar y prevenir hechos delictivos que conlleva este rubro en sectores comerciales de Temuco con estricto cumplimiento de las leyes».
Fuente: Comunicado de la Municipalidad de Temuco.