Publicado por: Equipo GDigital | miércoles 5 de noviembre de 2025 | Publicado a las: 06:30
vistas 144

La Municipalidad de Temuco confirmó la apertura de una investigación y la adopción de medidas inmediatas luego del grave incidente ocurrido al interior del Cesfam Amanecer, donde un grupo de individuos ingresó violentamente al recinto asistencial para agredir a un paciente que estaba recibiendo atención médica.
El hecho generó alarma entre los funcionarios y usuarios del centro de salud, reabriendo la preocupación por la seguridad en los espacios públicos municipales.
De acuerdo con los antecedentes preliminares, un hombre llegó por sus propios medios al Cesfam Amanecer solicitando ayuda médica, tras haber sido víctima de una agresión con un arma cortante.
Mientras recibía atención de urgencia por parte del equipo médico y de funcionarias de salud, al menos tres sujetos ingresaron al establecimiento, atacando nuevamente al hombre con golpes de puño y pies, y presuntamente, uno de ellos portaba un arma blanca.
Tras el incidente, se activaron los protocolos de seguridad del Cesfam Amanecer, procediéndose al cierre temporal del recinto y a la suspensión momentánea de las atenciones.
El paciente agredido, en tanto, fue trasladado posteriormente al Consultorio Miraflores, donde recibió la atención médica correspondiente.
El alcalde de Temuco, Roberto Neira, lamentó la complicada situación emocional de las funcionarias afectadas, quienes fueron trasladadas a la Mutual de Seguridad, junto a otros testigos. Con respecto a las acciones inmediatas, señaló que “vamos a formar una mesa, para trabajar fuertemente en un protocolo común para nuestros ocho Cesfam de la Municipalidad de Temuco”.
Sobre el respaldo presentado en el lugar, la autoridad señaló que “las dos asociaciones nos acompañaron, tuvimos una reunión con todos los funcionarios en el hall del consultorio y ellos agradecieron la presencia no solamente de este alcalde, sino que también de los directores de seguridad, de salud municipal, para poder fortalecer y también entregar un saludo, subir el ánimo y decirles que su trabajo es fundamental para la comunidad y que los consultorios deben ser seguros para ellos y los usuarios”.
Por su parte, el director del Cesfam Amanecer, Jorge Valenzuela, agradeció la presencia del alcalde Roberto Neira, de los equipos municipales y las dirigentes, agregando que “lamentablemente, siempre estamos expuestos a este tipo de situaciones; pero debo rescatar la resiliencia de nuestro equipo. Siempre el llamado a nuestro equipo funcionario es al autocuidado, y al resguardo de la integridad física de cada uno de nuestros funcionarios”.
Medidas inmediatas
El director municipal de seguridad, Richard Gutiérrez, indicó que “gracias a las grabaciones que fueron obtenidas dentro de este consultorio, más la descripción física de estas personas, es que inmediatamente se dispuso que personal municipal realizara un patrullaje periférico por el sector y se logró la detención de dos personas causantes de las agresiones de esta cobarde a este individuo que estaba siendo atendido aquí en este consultorio”.
Con respecto a las acciones inmediatas, el director señaló que “el personal municipal va a quedarse acá, y se va a mantener un dispositivo, por lo menos hasta el día viernes, desde las 17:00 y hasta las 00:00 horas, para en caso de que sea requerido u ocurran hechos similares, que obviamente nadie quiere que vuelvan a ocurrir”.
En tanto, el director de Salud Municipal, José Miguel Mella, señaló que a pesar de los avances en seguridad del Cesfam, “Estamos avanzando en tecnología para poder aplicar pórticos con inteligencia artificial. Hemos invertido en cámaras de seguridad, vidrios antibalas, botones de pánico y en capacitaciones a nuestros funcionarios. Entonces quiero agradecer y felicitarlos, por estar a la altura en estas situaciones. La tarea no está terminada, pero hemos avanzado y prontamente vamos a avanzar aún más”, finalizó.
Como parte de las acciones anunciadas, la Municipalidad de Temuco reforzará los dispositivos de vigilancia en los ocho Cesfam municipales y promoverá la implementación de un protocolo unificado de seguridad que permita resguardar tanto a los funcionarios como a los usuarios de los recintos de salud primaria.