Publicado por: Equipo GDigital | lunes 9 de marzo de 2026 | Publicado a las: 16:00
vistas 210
La seremi de Educación de la región de La Araucanía, Marcela Castro, junto a autoridades regionales y comunales, encabezaron el inicio del Año de Educación Parvularia 2026.
El hito se realizó junto a la comunidad del jardín infantil Tía Laura, sector Malalcahuello en Curacautín, establecimiento administrado por Fundación Integra donde 28 niños reciben a diario una educación inicial de calidad, bajo una perspectiva de trayectoria educativa que comienza desde los primeros años de vida.
«Seguimos trabajando y potenciando la educación inicial de todos nuestros niños y niñas, además que estamos en el territorio estamos descentralizando. No estamos haciendo una inauguración de año parvulario en Temuco; lo estamos haciendo aquí en Malalcahuello un sector alejado de la capital regional”, partió la seremi.
Mientras que el director regional de Integra, Rodrigo Neira, agregó que “la inauguración del jardín infantil Tía Laura constituye un hito ya que este jardín data del año 1978 a inicios del año 2000 se le hicieron algunas obras de remodelación, pero hoy día ya hubo una inversión de 450 millones de pesos que nos permite tener obras de infra normativo que dan cuenta del estándar de reconocimiento oficial que está pronto también a tener”,
La familiarización implica el compromiso de los adultos como garantes de derechos y responsables del acompañamiento en la transición de niños y niñas. Esto requiere un trabajo colaborativo entre equipos educativos y familias, generando estrategias que fortalezcan la continuidad entre el hogar y el centro educativo, favoreciendo así el bienestar emocional, la confianza y la participación en este proceso.
La directora del establecimiento, Jesica Valderrama detalló las mejoras “Este jardín fue renovado completamente, nuestros muros, nuestro patio exterior, el equipamiento, se regularizaron todas las dependencias asociadas al área de manipulación de alimentos que, ahora, con la nueva normativa era necesario (…) mejoró nuestro sistema de calefacción tenemos generador que acá, en la localidad es muy importante. Porque habitualmente tenemos cortes de electricidad, lo que a veces implicaba tener que suspender la atención”, dijo.
En la región de La Araucanía, iniciaron sus actividades 243 salas cuna y jardines infantiles, dependientes de Junji e Integra, los que totalizan 14.843 niños. Bajo el llamado Vamos al Jardín, el objetivo es generar conciencia sobre la importancia de asistir todos los días a los establecimientos, y seguir fortaleciendo la revinculación de las niñas, niños y familias con las comunidades educativas.
Al respecto la directora regional de Junji, Andrea Fernández, dijo que “hemos llegado a niveles de asistencia prepandémicos. Pero tenemos que seguir robusteciendo este concepto. La asistencia, tanto como la permanencia de los niños en los sistemas educativos, garantiza un trayecto exitoso y un aprendizaje de calidad. En ese sentido hacemos un llamado a las madres a los padres, a todos los cuidadores de niños de la primera infancia que asistan junto a sus hijos a los jardines”.
En materia de revinculación y asistencia, celebramos la recuperación histórica de la asistencia en Educación Parvularia, cuyo promedio, en 2025 (78,9%), aumentó en 16,5 puntos porcentuales en comparación al mismo período de 2022 (62,4%).
El promedio 2025, representa un aumento de 2,5 puntos porcentuales respecto al año anterior (76,4). Estas cifras superan los niveles prepandemia y confirman que el compromiso de las comunidades educativas y las familias está dando frutos para la Reactivación Educativa.