inicio Región Malleco: agricultores llaman a paralizar faenas y disponer de equipos para ayudar a...
Región

Malleco: agricultores llaman a paralizar faenas y disponer de equipos para ayudar a combatir los siniestros 

Publicado por: Equipo GDigital | lunes 19 de enero de 2026 | Publicado a las: 13:10

vistas 170

Compartir esta noticia

La tarde de este domingo Conaf informó que ocho incendios se mantienen en combate en las comunas de Collipulli, Lumaco, Angol, Purén, Padre Las Casas y Carahue.

Cuatro de los siniestros, todos ellos en la provincia de Malleco, obligaron a decretar alerta técnica roja comunal.

El presidente de la Asociación de Agricultores de Malleco, Sebastián Naveillán, organización que desde noviembre se mantiene desarrollando una campaña para la prevención de incendios en sectores rurales, organizaciones sociales y establecimientos educacionales de la provincia norte de La Araucanía, manifestó su preocupación por la situación de máximo riesgo para el mundo rural.

“Hacemos un llamado a la faena cero, sobre todo en las horas peak de temperatura. Necesitamos, entre todos, trabajar para prevenir los incendios y no provocar nuevos incendios producto de chispas o sobrecalentamiento de maquinaria”, manifestó el dirigente del agro y reconoció que la región vecina del Biobío está viviendo horas complejas.

Naveillán añadió que “como región de La Araucanía debemos tomar todas las medidas y precauciones para no tener incendios hoy día, mañana, hasta el martes, hasta cuando dura la alerta roja”, declarada por Senapred, debido a las condiciones de calor extremo.

“Hacemos el llamado a prevenir incendios, a detener el trabajo y la faena agrícola, pero también a tener toda la maquinaria y los campos disponibles para poder combatir una emergencia si así saliera en algún momento. Como rastras de discos, incorporadores, camiones aljibes”, dijo el líder de los agricultores de Malleco, y enfatizó que “debemos tener todos nuestros implementos a disposición para poder salir a combatir los incendios rurales”, precisó.


Compartir esta noticia