Publicado por: Equipo GDigital | miércoles 24 de septiembre de 2025 | Publicado a las: 06:14
vistas 433
Más de 900 millones de pesos está invirtiendo la Dirección de Obras Hidráulicas en la conservación del Canal Matriz Biobío Sur, en la comuna de Collipulli.
La información fue dada a conocer por la directora de la DOH Viviane Fernández, quien inspeccionó el avance de estas faenas.
Se trata de un canal que forma parte de un sistema de riego construido entre los años 1945 y 1974 y que fue denominado “Sistema de Riego Biobío Sur”, y que se ubica en las comunas de Quilaco, Negrete y Mulchen, en la región del Biobío y las comunas de Angol y Collipulli en la región de La Araucanía.
Actualmente en La Araucanía, se trabaja en la conservación de este canal de riego, en un tramo de 380 metros de longitud, los trabajos han consistido en la construcción de una losa de hormigón y trabajos de hormigonado de ambos muros del canal que suman un total de 720 metros lineales, lo que permitirá un mejor escurrimiento de las aguas.
La directora de Obras Hidráulicas detalló que “esta es una obra que forma parte de una tercera etapa y a la fecha presenta sobre un 70% de avance. Es un canal de propiedad fiscal que favorece con riego a agricultores de Angol, Renaico y Collipulli en la provincia de Malleco y que está en operación y administrado por la asociación de Canalistas del Canal Biobío Sur”.
Viviane Fernández, explicó que, “dada la antigüedad de este canal se requiere realizar las conservaciones necesarias en puntos críticos determinados de manera de que esta infraestructura tenga un adecuado funcionamiento y así prevenir el colapso de la infraestructura matriz”, aseveró la autoridad.
Es importante mencionar que desde el año 2006 a la fecha, se han invertido en este canal de riego, en su paso por la región de La Araucanía, más de 2.300 millones de pesos.