Publicado por: Equipo GDigital | miércoles 31 de diciembre de 2025 | Publicado a las: 05:52
vistas 1614

Meses de advertencias ignoradas, trámites interminables y una cirugía urgente que no llega. Esa es la realidad que enfrenta una madre de Collipulli y su hijo de ocho meses, quien permanece a la espera de una hora médica en el Hospital de Angol.
Lo anterior, puesto que el niño está diagnosticado con craneosinostosis, una afección congénita que ocurre cuando el cráneo se cierra de forma prematura e impide el crecimiento normal del cerebro.
Sandra González explicó a BiobioChile.cl que durante meses advirtió, en los controles del niño sano, un crecimiento anormal de su cabeza, sin que se activaran derivaciones en el sistema público.
Busca atención privada
Ante la falta de respuesta, acudió de manera particular, donde un escáner realizado en agosto en Temuco confirmó el diagnóstico.
Recién el 15 de diciembre, un neurocirujano pediátrico indicó que el menor debía ser operado con urgencia y emitió una solicitud de derivación al Hospital Regional de Temuco. Sin embargo, el proceso continúa en espera de validaciones médicas.
Por otro lado, la madre del niño sostiene que hubo negligencia médica, sin embargo, señaló que -por ahora- no está interesada en emprender acciones legales, ya que su único objetivo es la recuperación de su hijo.
Mientras tanto, la familia continúa realizando una campaña para reunir fondos y evaluar una cirugía privada, debido a los plazos acotados que requiere esta patología, cuyo costo asciende a 10 millones de pesos en la Clínica Alemana de Temuco.