inicio Cine “El Húsar de la muerte”: la joya del cine mudo chileno cumplió 100 años
Cine

“El Húsar de la muerte”: la joya del cine mudo chileno cumplió 100 años

La Cineteca de la Universidad de Chile restauró el filme en formato 4K, eliminaron manchas, rayas y suciedad de la cinta original.

Publicado por: Equipo GDigital | domingo 30 de noviembre de 2025 | Publicado a las: 19:57

vistas 199

Compartir esta noticia

Nuestra joya del cine mudo “El Húsar de la muerte” (1925) dirigida, escrita y protagonizada por Pedro Sienna, es la única película chilena declarada Monumento Histórico Nacional a través de Decreto N°742 del 13 de julio de 1998.

Este 24 de noviembre la película cumplió 100 años desde su estreno, para lo cual la Cineteca de la Universidad de Chile restauró en formato 4K la película de Sienna, un proceso que fue realizado por expertos y que demoró dos años.

La labor incluyó la reincorporación de los intertítulos en su forma original, el escalamiento adecuado de encuadres en diferentes escenas, y exhaustivo proceso digitales para eliminar manchas, rayas y suciedad presente en la cinta original de la cinta.

De género histórico la cinta narra las aventuras del héroe nacional Manuel Rodríguez en el período de Reconquista hasta su muerte, en 1818.

Las andanzas del guerrillero en su lucha por lograr la independencia de Chile inspiraron a Sienna, quien ya había encarnado al héroe nacional en Manuel Rodríguez” (1920) del director Arturo Mario.

En el centro Pedro Sienna en el papel del inconfundible héroe nacional.

El filme es el más conocido del período mudo del cine nacional y es uno de los pocos que ha sobrevivido. El epicentro de la historia es Manuel Rodríguez, interpretado sobria y correctamente por Sienna, quien le brinda estatura y fortaleza al héroe criollo.

Rodríguez soluciona los conflictos con tranquilidad y soltura, y domina las situaciones, incluso con toques de humor. Nunca se enfurece como sus enemigos, y resuelve instantes límites con valentía y audacia, lo que queda marcado a fuego en la actuación de Sienna.

Entre los personajes más llamativos está “El guacho pelao”, Guillermo Barrientos, el niño pícaro que juega a la guerrilla imitando a Rodríguez, pero al sufrir la represión en carne propia deja de jugar para convertirse en guerrillero de verdad.

Por Andrés Forcelledo Parada.- 

 

 

 

 

 


Compartir esta noticia