Lo último, tomando en cuenta la determinación de que los cinco años de prisión sean cumplidos de forma efectiva y que, en la actualidad, Mauricio Briceño se encuentra con arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional, consignó BiobioChile.cl.
Publicado por: Equipo GDigital | jueves 20 de noviembre de 2025 | Publicado a las: 12:32
vistas 719

Una pena de presidio efectivo será la que deberá cumplir Mauricio Briceño Medina, quien fue declarado culpable como autor del delito de homicidio simple en contra del comunero Eloy Alarcón Manquepán.
El crimen ocurrió el mes de junio del año 2022, en el sector de Hualapulli, en la comuna de Villarrica; y la lectura de sentencia estuvo a cargo de la magistrada María Cecilia Zapata, quien estableció “la pena de 5 años de presidio menor en su grado máximo” para el imputado.
A ello, la juez agregó “las accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para derechos jurídicos y la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena”.
Además, sostuvo que “no se le sustituirá la pena aplicada por ninguna de las contempladas en la ley 18.216 por improcedente” y que “deberá cumplir la pena impuesta en forma efectiva“.
Junto con lo anterior, el tribunal igualmente dispuso el ingreso de la huella genética al Registro Nacional de Condenados. Y, tras conocerse la resolución, el Ministerio Público solicitó que a la brevedad se fijara una audiencia de revisión de medidas cautelares.