inicio Región Agricultores de Malleco y CMPC llevan la prevención de incendios a las escuelas de la...
Región

Agricultores de Malleco y CMPC llevan la prevención de incendios a las escuelas de la provincia 

Publicado por: Equipo GDigital | miércoles 2 de septiembre de 2026 | Publicado a las: 11:40

vistas 6

WhatsApp Image 2026 09 02 at 11.37.31 AM
Compartir esta noticia

Con el inicio de una nueva temporada de mayor riesgo de incendios rurales, la Asociación de Agricultores de Malleco y CMPC comenzaron un nuevo ciclo de charlas y talleres preventivos en establecimientos educacionales de la provincia, buscando trasladar a las aulas un mensaje basado en la anticipación y el trabajo conjunto con las comunidades.

La iniciativa recoge la experiencia de la temporada 2025-2026, que dejó resultados favorables en materia de prevención y afectación por incendios en La Araucanía. En ese período, la región registró una disminución tanto en el número de siniestros como en la superficie comprometida respecto de la temporada anterior, en un contexto en que agricultores, empresas, comunidades y organismos públicos reforzaron las medidas de preparación.

Para la Asociación de Agricultores de Malleco, ese resultado refuerza la necesidad de mantener y ampliar las acciones preventivas. El presidente del gremio, Sebastián Naveillán, planteó que el desafío no se limita a la respuesta una vez iniciado un incendio, sino que comienza mucho antes, en las conductas cotidianas de quienes viven y trabajan en el territorio.

El líder gremial afirmó que “como Asociación de Agricultores de Malleco, junto con CMPC, hemos comenzado nuestro ciclo de charlas y talleres preventivos de incendios rurales en todas las escuelas de la provincia de Malleco”.

La apuesta de esta temporada es incorporar especialmente a niños y jóvenes. Para ello, durante el inicio de las charlas preventivas el gremio presentó a “Don Trigo”, personaje que acompañará el ciclo de talleres y actividades, para buscar acercar los conceptos de prevención mediante un lenguaje especialmente diseñado para los escolares.

Naveillán explicó que “Don Trigo será el personaje que acompañará a todos los niños durante todo el verano y durante todo el ciclo de charlas para poder contarles cómo podemos prevenir un incendio”.

Durante la campaña de la temporada de incendios 2025-2026 el gremio incorporó actividades educativas, encuentros con comunidades y recomendaciones prácticas destinadas a disminuir las posibilidades de generación y propagación de incendios, entre ellas el despeje de vegetación cercana a viviendas e instalaciones, la mantención de cortafuegos y el cuidado durante las faenas agrícolas. Ese enfoque de actividades territoriales es el que se espera mantener y consolidar mediante una nueva etapa de trabajo preventivo.

Más que considerar la disminución de los incendios como una señal para bajar la guardia, desde el sector agrícola sostienen que los resultados del último período demuestran la utilidad de anticiparse al fuego y de involucrar a las comunidades.

“Es responsabilidad de todos nosotros, de todos los que habitamos la provincia de Malleco, cómo podemos trabajar en la prevención”, sostuvo al inicio de la campaña el presidente de la Asociación de Agricultores de Malleco.

La experiencia de la última temporada también permitió reforzar la coordinación entre las distintas iniciativas que se desarrollan en el territorio. En el caso de CMPC, su estrategia de prevención ha incorporado capacitación comunitaria, trabajo con organizaciones locales y recursos destinados tanto a la prevención como a la detección y combate de incendios. La campaña impulsada junto a los agricultores busca ahora ampliar ese alcance y retomar el mensaje preventivo directamente a los establecimientos educacionales de las distintas comunas de Malleco.

El objetivo, explica Naveillán, es que los niños no sean sólo receptores de información, sino que se conviertan en transmisores de conductas preventivas hacia sus familias y comunidades.

“Necesitamos un verano más seguro, necesitamos que nuestra flora y fauna no se queme en verano”, afirmó el timonel del agro, y destacó que la iniciativa tiene también una dimensión de protección del patrimonio natural y productivo de la provincia, que incorpora a bosques, cultivos, predios agrícolas, viviendas rurales y ecosistemas, los que pueden verse afectados por incendios en el sector rural.

“Es por eso, como sector privado, como agricultores de Malleco, junto con CMPC, estamos trabajando coordinadamente para poder hacer conciencia en los niños, pero también en las personas adultas”, agregó Naveillán. La incorporación de “Don Trigo” apunta precisamente a mantener ese mensaje durante los meses de mayor riesgo. El personaje “les va a entregar una misión a cada niño para cuidar su flora y su fauna”, detalló el dirigente.

El desafío para esta temporada será mantener los buenos resultados alcanzados durante el período anterior y evitar que una eventual reducción del número de incendios genere una falsa sensación de seguridad, pues “si se nos quema el bosque, si se nos quema los campos, perdemos todos”, advirtió Naveillán.

67 / 100 Puntuación SEO

Compartir esta noticia

Agricultores de Malleco y CMPC llevan la prevención de incendios a las escuelas de la provincia 

WhatsApp Image 2026 09 02 at 11.37.31 AM