Publicado por: Equipo GDigital | miércoles 3 de diciembre de 2025 | Publicado a las: 11:41
vistas 173

Los tres funcionarios de la Municipalidad de Pucón, región de La Araucanía, investigados en el caso sobresueldos, deberán devolver el bono de $500 mil que recibieron en mayo.
Además, se indicó que la salida del exadministrador, Francisco Torres, obedece a la evaluación del alcalde Sebastián Álvarez.
De manera preliminar, el organismo detectó sueldos abultados de tres personas al interior de la Municipalidad de Pucón: el periodista y asesor de comunicaciones, Jefferson Adaro; el jefe de Control y asesor Contable, Iván Soriano y también de quien es presentado como asesor experto en el área de Riesgo y Desastre, Esteban Backit.
Una orden que, según se explicó, el alcalde realizó en cuanto conoció los resultados del preinforme de la Contraloría.
El equipo de jefe comunal aseguró que la situación se está “sobredimensionando”, descartando un quiebre al interior de la Municipalidad de Pucón. Sin embargo, nadie niega que la tensión es evidente.
Todo esto porque tras la filtración del preinforme, el alcalde de Evópoli tomó la decisión de remover al ahora exadministrador, Francisco Torres, quien presentó un recurso de protección acogido a trámite en la Corte de Apelaciones de Temuco.
El encargado de la Secretaría Comunal de Planificación de la Municipalidad de Pucón, Alexis Figueroa, aseguró que la salida del profesional tiene relación con la evaluación que realizó el jefe comunal.
De todas maneras y si bien se pidió devolver el abultado bono que recibieron los asesores del alcalde de derecha, los directivos que dieron las explicaciones no revelaron si estos montos ya fueron reingresados a las arcas municipales.