Publicado por: Equipo GDigital | sábado 4 de octubre de 2025 | Publicado a las: 18:56
vistas 1273
El Tribunal Oral en Lo Penal de Villarrica declaró culpable a Mauricio Briceño por el asesinato del comunero mapuche, Eloy Alarcón Manquepán. Imputado arriesga una pena de 15 años de presidio por este crimen.
A tres años crimen, ocurrido en el sector de Villarrica, la justicia declaró culpable a Briceño, de 53 años, por homicidio simple.
El fiscal a cargo de la investigación, José Manuel Ramírez, detalló que la justicia “acogió la acusación del Ministerio Público de los querellantes”. También, “desechó en esta resolución la alegación de legítima defensa que había planteado el señor Briceño con su abogado”.
Por otra parte, la defensa de Briceño solicitó al Tribunal una pena que no fuera mayor a cinco años y un día, basándose en la conducta del imputado, su colaboración con la justicia y el haber cumplido tres años con arresto domiciliario parcial. La sentencia se dará a conocer de manera online el 19 de agosto.
El crimen ocurrió el 04 de junio de 2022, cuando un grupo de aproximadamente seis personas, incluyendo a la víctima, irrumpieron en una propiedad de Mauricio Briceño en el sector de Hualapulli, cerca de Villarrica.
Los sujetos ingresaron al lugar, causaron destrozos y exigieron al cuidador que abandonara el predio. Briceño, alertado de la situación, regresó de Lican Ray y se enfrentó a Alarcón. Posteriormente, tras una discusión, Briceño sacó un revólver y le disparó en el pecho a la víctima, causándole la muerte.