Publicado por: Equipo GDigital | domingo 28 de diciembre de 2025 | Publicado a las: 09:56
vistas 244

A propósito de los millones de feak news que invaden las redes de la desinformación y gobiernos autoritarios disfrazados de democracias con sus “expertos” que analizan con lupa la información, que marcan a fuego una verdad irrefutable, para recrearnos una seudo realidad, la distopía orwelliana de “1984” está más vigente que nunca.
Ahora por qué la inquietante novela del británico George Orwell, escrita a fines de los años cuarenta, trata sobre nuestra época; ella habla sobre una sociedad en la que se adultera la historia de acuerdo a la conveniencia del partido único gobernante. Aquí cabe preguntar, ésta figura le es familiar en nuestra región o en nuestro propio país.

En la imagen el escritor británico George Orwell
Winston Smith, el protagonista del relato, trabaja como censor en el ministerio de la Verdad, en una constante revisión de la historia para adecuarla a las circunstancias y alianzas del presente.
Él y sus compañeros son controlados como parte de la masa por el omnisciente «Gran Hermano». En esta historia cientos de pantallas de televisión te observan y todo el mundo espía a todo el mundo.
También está presente el concepto del «doble pensamiento», con la finalidad de mantener dos ideas contradictorias al mismo tiempo.
Por ejemplo, el ministerio del Amor, encargado del dolor, la desesperación, aniquilando a todo disidente; está el ministerio de la Paz que desata sangrientas y las absurdas guerras; las máquinas dedicadas a escribir novelas que producen pornografía que soborna las mentes de las masas.
La novela puede ser leída como un texto de ciencia ficción, la misma predice adelantos tecnológicos que tienen lugar en el mundo contemporáneo; con la creación de televisores y dispositivos electrónicos capaces de espiar y controlar la vida humana.
Efectivamente hace mucho tiempo que son las redes sociales las que recopilan cada gesto, cada compra, cada comentario que hacemos en internet y alimenta una presencia omnisciente en nuestras vidas capaz de predecir todas nuestras preferencias.
Así pues, podríamos contestar a la pregunta inicial subrayando que “1984” es una de las novelas más relevantes del siglo XX y también del XXI, porque en ella se describe cómo un estado represivo con la tecnología puede lograr perfectamente estos oscuros objetivos.
Agregar que el libro escrito en el último año de vida de Orwell cuenta con algunas adaptaciones cinematográficas homónimas: la primera estrenada en 1956 y la más reciente en 1984, protagonizada por John Hurt y Richard Burton, absolutamente imperdibles.
Recomendación literaria por Andrés Forcelledo Parada