inicio Ciudad Temuco salda deuda histórica con Gabriela Mistral e inaugura busto en honor a los 80...
Ciudad

Temuco salda deuda histórica con Gabriela Mistral e inaugura busto en honor a los 80 años de su Premio Nobel

Publicado por: Equipo GDigital | miércoles 10 de diciembre de 2025 | Publicado a las: 11:51

vistas 184

Compartir esta noticia

En una emotiva y significativa ceremonia, la Municipalidad de Temuco realizó un acto de justicia poética y reparación simbólica; al inaugurar un busto de la Premio Nobel de Literatura, Gabriela Mistral.

La conmemoración se enmarca en el 80.º aniversario del galardón que consagró su obra a nivel mundial.

El acto contó con la presencia de autoridades, la comunidad educativa, miembros del mundo de la cultura y vecinos.

En sus palabras el alcalde Roberto Neira destacó que este acto no
es solo la inauguración de una escultura, sino la apertura de un espacio de memoria, de justicia poética y de reencuentro entre Temuco y una de las voces más grandes de la literatura universal.

El monumento, ubicado en el cruce de las calles que llevan los nombres de Mistral y Pablo Neruda, fue un gesto de hermandad cultural donado por la Municipalidad de Vicuña, tierra natal de la
poeta. Durante el acto, el alcalde Neira, agradeció especialmente a su par de Vicuña, Mario Aros Carvajal, por la donación, calificándola como un «puente entre Vicuña y Temuco, entre el origen y una de las etapas fundamentales de su vida como educadora y escritora».

“Donde las calles Gabriela Mistral y Pablo Neruda se abrazan, se levanta el testimonio de un encuentro de almas de dos premios Nobel, el de la directora y el joven poeta. Este busto inmortaliza el momento en que se intercambiaron libros y esperanzas, forjando la inspiración que cambió la historia literaria de Chile. Una emocionante lección de cómo un maestro puede encender el futuro.”, señaló Neira.

La ubicación del busto en el punto de encuentro de las calles fue subrayada como un potente símbolo, que consolida la identidad de la capital de La Araucanía como una ciudad de poetas.

Aquí nació Pablo Neruda. Aquí enseñó Gabriela Mistral. Aquí se cruzan sus voces. Mario Jorquera, concejal municipal, dijo que “destaco el profundo simbolismo que aquí se consagra: el encuentro entre Gabriela Mistral y Pablo Neruda, dos Premios Nobel universales nacidos en nuestra tierra. Esta iniciativa no solo conmemora una historia emotiva gestada en nuestra ciudad, sino que está pensada como una brújula para las futuras generaciones, para que comprendan y valoren la incalculable importancia y el vasto legado cultural que estos gigantes nos heredaron”.

El director del Liceo Gabriela Mistral de Temuco, Gabriel Luza, comentó que “hoy celebramos ochenta años desde su Nobel, y el orgullo es inmenso. Que una Premio Nobel como Gabriela Mistral haya sido directora en este Liceo y habitante de nuestra ciudad, una ciudad del sur, era algo impensado y nos enaltece. Su huella es la prueba viva de la importancia de la educación y la cultura que ella sembró en Temuco”.

El municipio concluyó el homenaje recordando la dedicación de Mistral a la educación y la infancia, y expresando que el monumento servirá para que las nuevas generaciones pregunten por «esa mujer de mirada firme» y se acerquen a la poesía.


Compartir esta noticia