Por su parte, el alcalde de Temuco insistió que las hortaliceras mapuche no están respetando las autorizaciones y agregó que algunas, no están vendiendo las verduras que se cultivan en la zona.
Publicado por: Equipo GDigital | miércoles 5 de noviembre de 2025 | Publicado a las: 13:44
vistas 1177

Hortaliceras mapuche piden una mayor consideración y diálogo por parte del alcalde de Temuco, Roberto Neira, acusando hostigamiento por parte de los inspectores municipales que, afirman, no respetan su espacio de trabajo en un lugar que no fue autorizado por la administración comunal.
Se trata de agrupación Folil Mapu que ingresó una carta dirigida a la autoridad, dando cuenta de sus inquietudes ante las medidas que se están tomando para ordenar el centro de Temuco.
La dirigente de la organización, Rosa Martínez, cuestionó que se hayan sacado un wanko del paseo Bulnes y acusó hostigamiento por parte de los inspectores municipales para las mujeres que se ubican en la intersección de las calles Manuel Montt y Aldunate.
Es por eso que Martínez pidió diálogo y una mayor consideración de la máxima autoridad comunal.
La presidenta de la Agrupación Folil Mapu reconoció que algunas hortaliceras no están respetando el permiso para trabajar en el paseo Bulnes porque los wankos no cumplen las condiciones mínimas, indicando que se filtra la lluvia y el sol seca las verduras.
Según dijo, por estas situaciones algunas productoras se trasladan a la intersección de calle Montt con Aldunate.