inicio Región Roban datos desde sistemas del Gore Araucanía tras ciberataque: Gobernador interpuso...
Región

Roban datos desde sistemas del Gore Araucanía tras ciberataque: Gobernador interpuso querella

Publicado por: Equipo GDigital | miércoles 18 de marzo de 2026 | Publicado a las: 07:30

vistas 284

Compartir esta noticia

Un ciberataque afectó al Gobierno Regional de La Araucanía, por lo cual la entidad decidió presentar una querella en el Juzgado de Garantía de Temuco. La institución pública señaló que “el atacante” habría extraído información.

El sistema de Oficina de Partes y el servidor de intranet fueron las plataformas del Gore de La Araucanía que se vieron afectadas por el ciberataque que se registró el pasado 01 de marzo.

Un hecho que la institución reveló a través de un comunicado, dando cuenta que “el atacante” ingresó desde una cuenta administrativa que tenía la contraseña vencida y que para lograr su objetivo, cambió la clave y se autoasignó “privilegios de alto nivel”.

Así pudo acceder al servidor de intranet y desde ahí al sistema de la Oficina de Partes del Gobierno Regional de La Araucanía, lo que permitió extraer o descargar información.

El gobernador, René Saffirio, confirmó la querella por el delito de acceso ilícito a sistemas informáticos.

Además, reveló que la empresa LAZOS se atribuyó el ingreso a las plataformas. Sin embargo, la autoridad puso en duda esta versión, indicando que desde 2021 la compañía no tiene contratos con la institución.

“No parece razonable que una empresa con la cual el Gobierno Regional no tiene ningún contrato de supervisión o mantención de sistemas informáticos, ingrese sin autorización alguna, vulnerando los sistemas, autoasignándose privilegios de alto nivel, extrayendo 21,4 MB de información“, cuestionó.

La autoridad agregó que ya se identificó la dirección IP y que esta, además, tiene domicilio en Temuco. En tanto, y de acuerdo a los antecedentes que maneja Radio Bío Bío, la empresa LAZOS explicó al Gore que el ingreso se realizó para una “limpieza y actualización” de credenciales.

Sin embargo, para la institución esto excede con “creces el soporte técnico”. Además, la propia empresa habría decidido en 2021 no continuar prestando servicios a entidades públicas.


Compartir esta noticia