inicio Cultura Pitrufquén: lanzan primer libro comunal y colectivo de salud mental y prevención del...
Cultura

Pitrufquén: lanzan primer libro comunal y colectivo de salud mental y prevención del suicidio

Publicado por: Equipo GDigital | miércoles 24 de diciembre de 2025 | Publicado a las: 05:57

vistas 63

Compartir esta noticia

La Municipalidad de Pitrufquén realizó el lanzamiento oficial del primer libro comunal y colectivo de Salud Mental y Prevención del Suicidio: “Conéctate Con La Vida, Palabras Que Dan Sentido”, en una ceremonia realizada en dependencias del Centro Integral del Adulto Mayor.

La instancia contó con la presencia del seremi de Cultura, las Artes y el Patrimonio de La Araucanía, Eric Iturriaga; el Dideco Marcelo Castillo -en representación de la alcaldesa Jacqueline Romero-;

Además de las concejales Valeria Brun y Daniela Rivera; la directora del Departamento de Salud Municipal, Patricia Muñoz; la directora del Cesfam, Karin Antipichun; el consejero regional de Cultura, Larry Malinarich;

Así como representantes del programa Espacios Amigables del Departamento de Salud, el programa Habilidades Para la Vida del Departamento de Educación, Senda Previene y el programa de Cultura, quienes dieron vida a este libro.

Este importante logro se concretó gracias al trabajo colaborativo entre los programas Espacios Amigables, Habilidades Para la Vida y Senda Previene, quienes convocaron a los estudiantes de la comuna a participar de la instancia “Conéctate con la vida, 200 palabras que dan sentido”, para escribir obras literarias que hablen sobre la vida, el bienestar y la prevención del suicidio, buscando sensibilizar a la comunidad en esta temática. Una vez reunidos los poemas, reflexiones, relatos, cuentos, etc.; el programa de Cultura del Municipio financió la impresión del libro.

En la oportunidad, las autoridades presentes en la ceremonia destacaron lo valioso de esta iniciativa, que viene a entregar un testimonio lleno de esperanza en beneficio de la Salud Mental y la Prevención del Suicidio.

También, se premió al alumno de la Escuela Los Galpones, Mariano Llantén, quien ganó el concurso de dibujo para ser la portada del libro, cuyo diseño destacó por su belleza, profundidad y capacidad de transmitir el espíritu de este libro: la esperanza, el cuidado y resiliencia.

Además, se entregó un ejemplar del libro a diferentes establecimientos educacionales de Pitrufquén, tanto del sector urbano y rural.

Posterior al lanzamiento del libro, representantes de los distintos programas involucrados en la creación de esta obra, se acercaron a las dos bibliotecas municipales de la comuna, para entregar algunos ejemplares a la Biblioteca del Centro Cultural, ubicada en el centro de la ciudad, y a la Biblioteca Pública Filial La Unión, en el sector Poniente de Pitrufquén.


Compartir esta noticia