Publicado por: Equipo GDigital | miércoles 12 de noviembre de 2025 | Publicado a las: 05:50
vistas 123

No antes de mayo del 2026 se podría desarrollar el juicio oral en contra de cinco acusados —entre ellos un hijo del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM)— por diversos delitos derivados de un atentado perpetrado en 2022 en el fundo San Luis de Lautaro.
Preliminarmente, la audiencia de juicio oral estaba agendada para el 24 de noviembre de este año. Sin embargo, la decisión de postergar la instancia fue asumida por el Tribunal Oral en Lo Penal de Temuco.
Lo anterior, tras acoger la petición de la defensa de uno de los acusados, cuyo abogado —de la Defensoría Penal Pública Mapuche— sufrió un accidente que lo mantiene con licencia médica.
La agenda del tribunal, impide, al momento, agendar la audiencia citada antes del mes de mayo del año 2026. En la etapa de preparación del juicio oral, la audiencia respectiva fue postergada en al menos cinco oportunidades por diversas razones.
En esta causa están acusados Pelentaro Llaitul Pezoa, Luis Menares Chañilao, Luis Fuenzalida Eneros, Jorge Caniupil Coña y Juan Mardones Sáez, por diversos delitos cometidos en un atentado perpetrado el 22 de noviembre del 2022, en el Fundo San Luis de Lautaro.
Entre ellos: robo con retención de víctimas, robo con intimidación, incendio, disparos injustificados, porte de arma de fuego prohibida y tenencia de municiones. La Fiscalía en su acusación pide penas que van desde los 59 a los 71 años de presidio, consignó BiobioChile.cl.