Publicado por: Equipo GDigital | martes 11 de noviembre de 2025 | Publicado a las: 17:58
vistas 248

La Corte de Apelaciones de Temuco confirmó una condena al exfiscal militar ad-hoc en Cautín durante la dictadura militar, Óscar Alfonso Ernesto Podlech Michaud, por su responsabilidad en el delito consumado de apremios ilegítimos con resultado de muerte del estudiante Santiago Omar Faúndez Bustos, en carácter de lesa humanidad, perpetrado en noviembre de 1973 en el Regimiento Tucapel de Temuco, región de La Araucanía.
Los ministros de la Primera Sala del tribunal de alzada ratificaron la sentencia dictada por el ministro en visita extraordinaria, Álvaro Mesa Latorre, precisando que los 5 años de presidio impuestos a Podlech Michaud deberán cumplirse bajo la modalidad de reclusión domiciliaria total con monitoreo telemático, pese a que actualmente permanece recluido en el penal Colina Uno cumpliendo otras sentencias.
En el ámbito civil, el tribunal confirmó también la condena al fisco a indemnizar a los hermanos de la víctima, aunque rebajó a 100 millones de pesos el monto total por daño moral y liberó al Estado del pago de costas, señaló BiobioChile.cl.
La víctima, Santiago Omar Faúndez Bustos, de 23 años, estudiante universitario y militante del Partido Socialista, fue detenida el 27 de noviembre de 1973 desde su domicilio por efectivos militares y trasladada al Regimiento Tucapel. Su madre logró verlo brevemente en el lugar, en muy malas condiciones, mientras descendía de un camión militar. Finalmente, fue encontrado sin vida en la morgue del Hospital Regional de Temuco.