Publicado por: EquipoGDT | martes 14 de octubre de 2025 | Publicado a las: 07:05
vistas 560
Preocupación existe en las autoridades por el poder de fuego y el ataque a civiles perpetrado por un grupo armado que opera en la provincia de Malleco. En el último hecho, cometido pasadas las 23:00 horas del domingo, quemaron una camioneta en la ruta en el sector de Pidima, en la comuna de Ercilla y le dispararon a los civiles que a esa hora transitaban por la vía en sus vehículos, utilizando armas de guerra.
A raíz de esta acción resultaron lesionadas dos personas, el chofer de uno de los camiones con lesiones de carácter leve a raíz de los vidrios que impactaron en su rostro después que una bala dio en el parabrisas.
El caso más complejo es el de una mujer que iba como acompañante del conductor de una camioneta, la que resultó herida y debió ser intervenida quirúrgicamente en el Hospital de Victoria.
El fiscal regional, Roberto Garrido, confirmó que el grupo armado utilizó armamento de guerra para atacar a civiles. Un hecho que marcará un antes y un después en la llamada violencia rural, porque todo indica que estás orgánicas radicales que operan “sin nombre”, ya no buscan blancos selectivos, solo víctimas para causar terror.
“Se logró también determinar no solo la cantidad de personas aproximadamente, sino que el uso de diferentes tipos de armamento, por lo menos cuatro tipos de armamento, de 9 mm, también escopetas calibre 12 y lo más preocupante de todo y lo que le da una gravedad e importancia a este caso dice relación con la utilización de armamento de guerra de calibre 5.56 y 7.62.
El persecutor agregó que “no es primera vez que encontramos este tipo de evidencia balística en el lugar y ya estamos realizando las diligencias para poder lo más pronto posible lograr la identificación de las personas participantes en este ataque”.
Las indagaciones sostienen que es un grupo que oscila entre las seis y ocho personas, quienes efectuaron disparos indiscriminadamente en contra de vehículos que circulaban a esa hora por la Ruta 5 Sur, impactando a dos camionetas y a dos camiones.
El fiscal regional dijo que “hay una pancarta en el lugar que reivindica este hecho, que no identifica a un grupo en particular de los que operan en la zona, de hecho mezcla a diferentes personas que están privadas de libertad por delitos de robo con intimidación, ataque a la autoridad, homicidio también a funcionarios policiales en una lógica propia de las organizaciones criminales”
El persecutor penal aseveró que “las orgánicas criminales están actuando cada vez con mayor violencia atacando directamente a la población y en este caso de manera manera indiscriminada, por lo tanto, ya estamos trabajando de manera muy fuerte con los organismos policiales para desbaratar estas redes y evitar que sigan cometiendo estas acciones con impunidad”.