Publicado por: Equipo GDigital | martes 7 de octubre de 2025 | Publicado a las: 07:04
vistas 589
El ex seremi de Obras Públicas en La Araucanía, Patricio Poza, apuntó al delegado presidencial regional, Eduardo Abdala, como el responsable del posible fracaso de la Consulta Indígena por un Nuevo Sistema de Tierras.
Poza pidió también al Gobierno evaluar la continuidad de este proceso que, según dijo, no es legítimo. El ex seremi (que renunció a dicho cargo para ser candidato a diputado por la Provincia de Malleco), habló de “fracaso” respecto a la iniciativa.
Así las cosas, el militante del PPD apuntó directamente a Abdala, señalando que el diseño de la Consulta Indígena genera división en las comunidades de la zona.
“Es preocupante que un gran esfuerzo que ha liderado nuestro Presidente, Gabriel Boric, al instalar esta Comisión (…) se esté viendo empañado y pareciera ser que fracasado producto de un mal diseño que se realizó por parte de sus representantes en la región. Nuevamente el Estado viene a generar división por un proceso mal informado, mal diseñado y mal comunicado”, aseveró.
Las declaraciones del ex seremi denotan un quiebre con su compañero de militancia, lo que estaría, presuntamente, gatillado por “serias diferencias políticas” de Abdala con el presidente nacional de la colectividad, Jaime Quintana.
Ante los dichos de Patricio Poza, BiobioChile.cl pidió una declaración al propio delegado presidencial y al secretario ejecutivo de la Consulta en La Araucanía, Marcelo García, sin recibir una respuesta.
Cabe agregar que por esta iniciativa, comunidades mapuche han protestado en diversas comunas de la Macrozona Sur, y no han permitido el normal desarrollo de su primera etapa. Esta situación ha sido relativizada por el Ejecutivo, desde donde se ha reiterado que estas manifestaciones son parte de la dinámica de lo que se espera, y que el balance ha sido positivo.