inicio Ciudad El Nacional Jóvenes por la Cueca coronó a sus nuevos campeones tras una semana de fiesta...
Ciudad

El Nacional Jóvenes por la Cueca coronó a sus nuevos campeones tras una semana de fiesta cultural en Temuco

Publicado por: Equipo GDigital | jueves 19 de febrero de 2026 | Publicado a las: 07:27

vistas 150

Compartir esta noticia

Temuco se convirtió durante una semana en el epicentro de la danza nacional al recibir a parejas provenientes de las 16 regiones del país, en el marco de la séptima versión del Campeonato Nacional Jóvenes por la Cueca.

La cita, que reunió delegaciones de todo Chile, culminó con la elección de los nuevos campeones nacionales, se trata de Martina Aguilar y Matías Pino de la comuna de Tomé, región del Biobío.

El campeonato ofreció un espectáculo de alto nivel que llenó de cultura, tradición y alegría diversos macrosectores de la comuna. Junto a las competencias, se desarrolló una programación cultural y recreativa que permitió a cientos de vecinos disfrutar de panoramas estivales, familiares y abiertos a la comunidad, fortaleciendo el acceso a la cultura en el territorio.

“Quiero agradecer y felicitar a quienes participaron y a quienes hicieron posible este campeonato, que llenó de cultura y alegría distintos sectores de Temuco. Como municipio estamos muy contentos de respaldar estos encuentros: no solo promueven la cueca y nuestras tradiciones, también dinamizan la ciudad, convocan a las familias y nos proyectan como un destino cultural durante el verano”, expresó el alcalde de Temuco, Roberto Neira.

Desde la organización destacaron el éxito de la convocatoria, además del interés de visitantes nacionales y extranjeros que asistieron a las actividades a lo largo de la semana.

“Como directora, me siento muy orgullosa y feliz del gran evento llamado que desarrollamos para los habitantes de Temuco. En cada actividad tuvimos un alto flujo de familias disfrutando de la programación y una alta sintonía en plataformas digitales; eso habla muy bien del equipo, que año a año se toma Temuco para dar vida a este encuentro cuequero nacional que todos quieren ver”, señaló Alicia Jara, directora Nacional del Campeonato Nacional Jóvenes por la Cueca.

Los escenarios que dieron vida a esta gran celebración fueron el Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda, el Centro Comunitario Santa Rosa, la Plaza Aníbal Pinto, el Gimnasio Bernardo O’Higgins, la Delegación Municipal de Labranza, el Gimnasio Fundo El Carmen y el Cerro Ñielol, gracias al respaldo de la Municipalidad de Temuco y sus distintas direcciones.

RESULTADOS:

Campeones de Chile, comuna de Tome – Región del Biobío: Martina Aguilar y Matías Pino

Vice campeones de Chile, comuna de Pucón – Región de La Araucanía: Sofía Soto y Tomas Burgos

Terceros campeones de Chile, comuna del Bosque – Región Metropolitana: Fernanda Muñoz y Hans Vásquez.


Compartir esta noticia