Publicado por: Equipo GDigital | domingo 8 de febrero de 2026 | Publicado a las: 17:53
vistas 149

El Centro de Salud Familiar de Temuco fue reconocido por su buen ambiente laboral y cuidado del personal, a través de una iniciativa proveniente del ministerio de Salud que busca reconocer los establecimientos comprometidos con sus funcionarios.
Se trata de una estrategia impulsada por el ministerio de Salud y que busca promover el bienestar familiar y social de los trabajadores, a través de la protección de los riesgos físicos, ambientales y psicológicos, estimulando su autoestima y el control de su propia salud y del medio ambiente’, e instando a las instituciones a crear mejoras continuas para la calidad de vida de sus funcionarios y hacia a la comunidad.
“Felices de recibir este tremendo reconocimiento como lugar de trabajo promotor en salud 2025 – 2028. Cesfam Santa Rosa avanzando por la calidad de vida laboral”, así lo declaró la directora del centro de salud, Marisa Villalobos Castillo, quien recibió este reconocimiento por la Seremi de Salud.
Para esta certificación participaron entidades públicas y privadas de toda la región, y solo dos centros de salud tuvieron el honor de ser reconocidos, el Cesfam Santa Rosa en Temuco y el Conunhueno de Padre Las Casas y, siendo el primero la única organización del ámbito público de la comuna.
La instancia contó con la presencia del seremi de Salud, Andrés Cuyul, quien destacó que “para nosotros el proceso iniciado por el Cesfam Santa Rosa nos llena de orgullo, donde todo su equipo se compromete a generar acciones de salud que cuiden la salud de los trabajadores en múltiples dimensiones. Asumieron y firmaron un compromiso, que obviamente, esto tiene externalidades positivas en la atención de salud y en el cuidado de toda la población del sector Santa Rosa”, afirmó.
Hace ya nueve años que el centro de salud es reconocido por implementar un plan de mejoras continuas para el equipo interno.
Lo que fue recalcado por la directora del Cesfam “es un hito que se cumple con beneficio absoluto para la salud física y mental de nuestros funcionarios, mejorando el clima laboral y por supuesto, el rendimiento de la calidad, la atención y dedicación a nuestros usuarios”.
Este logro es un referente para todos los centros de salud, tal como lo afirmó el director del departamento de salud municipal, José Miguel Mella Herrera.
“El esfuerzo y el logro del Cesfam Santa Rosa nos muestra que aparte de todo lo que tenemos que hacer día a día, podemos generar iniciativas de mejoramiento del entorno laboral en términos de convivencia, de estrategia, de políticas de los establecimientos. Estoy gratamente sorprendido y vamos a llevar este ejemplo al resto de los establecimientos”, expuso.
La certificación contempla tres ejes medio ambiente y entornos saludables; estilos de vida saludables (alimentación, actividad física, salud mental) y salud ocupacional.