inicio Región Potencian a mujeres privadas de libertad a través de la escritura
Región

Potencian a mujeres privadas de libertad a través de la escritura

Este proyecto es un taller de escritura creativa para mujeres del Centro Penitenciario de Temuco. La premiación del concurso literario se realizó este jueves, 31 de julio.

Publicado por: EquipoGDT | jueves 22 de enero de 2026 | Publicado a las: 14:55

vistas 449

Compartir esta noticia

El Colectivo Newen Zomo, una organización de mujeres de diversas esferas sociales, culturales y profesionales formada en 2019, ha anunciado su colaboración con la Unidad Técnica Regional de Gendarmería en la iniciativa autogestionada «La reinserción no tiene palabra».

Este proyecto es un taller de escritura creativa para mujeres del Centro Penitenciario de Temuco. La premiación del concurso literario se realizó este jueves, 31 de julio.

La iniciativa de Gendarmería busca ofrecer a las mujeres un espacio vital de expresión y reflexión, una labor que el colectivo considera fundamental para el proceso de reinserción social. Como colectivo, creen firmemente en el poder transformador de la expresión y en la capacidad de la escritura como una herramienta para sanar, reflexionar y reconstruir caminos. Esta colaboración ha permitido que 15 internas de la cárcel de Temuco participen en el concurso literario.

El Colectivo Newen Zomo ha contribuido con «presentes simbólicos» para destacar los relatos más significativos. Este gesto, según el colectivo, es una acción tangible de apoyo y un reconocimiento a la resiliencia y el talento que emerge de estos espacios de libertad creativa. La colaboración del colectivo se hizo realidad a través del aporte de materiales y libros, gestionados con el apoyo de Araucanía en 100 Palabras.

La iniciativa de Gendarmería es liderada por la coronel Denise Melgarejo, quien cuenta con 28 años de servicio y es la segunda mujer en asumir como directora regional en la Araucanía. Esta labor cobra especial relevancia al considerar que hay más de 80 mujeres recluidas en la región.

El colectivo destaca el valor de la valentía que se requiere para expresarse y reafirmar la propia existencia a través de la palabra, parafraseando a la escritora feminista mexicana Rosario Castellanos. “Una puede con todo lo que tiene, todo lo que es y todo lo que le toca. Lo único que no puede es no ser”.

El Colectivo Newen Zomo agradece la oportunidad de contribuir a una causa tan noble y relevante, confiando en que cada mujer participante sienta que su aporte y valentía al buscar la expresión a través de las letras son valorados.

Foto: gentileza Comunicaciones Gendarmería Araucanía


Compartir esta noticia