inicio Opinión No es chorreo sino creación de riqueza
Opinión

No es chorreo sino creación de riqueza

Por Felipe Martínez Reyes. Administrador público y psicoeducador. Ex consejero regional de La Araucanía.

Publicado por: Equipo GDigital | jueves 30 de abril de 2026 | Publicado a las: 13:30

vistas 9

Compartir esta noticia

“Teoría del chorreo” es como la izquierda identifica a la reducción de impuestos.

Se oponen tenazmente a que los empresarios paguen menos al Estado, al contrario, pretenden subir y subir la tasa de impuestos ad infinitum. Sería más coherente que la izquierda simplemente diga que se oponen a la existencia de la clase media emergente y de la clase alta y que, por tanto, se les debe confiscar todos sus bienes e implementar la dictadura del proletariado.

Desde el Partido Comunista aún sostienen semejante barbaridad, y desde el Frente Amplio aún continúan idealizando al demente de Lenin. Resulta increíble, un anacronismo cruel que aún persiste en el Chile del siglo XXI.

Falta mucho por educar. Los jóvenes de hoy salen de la enseñanza media sin saber lo que es el dinero, sin saber qué es un crédito o el valor agregado. Pero mucho peor, es que nuestros parlamentarios y tomadores de decisiones no sepan que la única causa del desarrollo humano es la creación de riqueza mediante el capital, el ahorro y la inversión. Sin empresarios, no hay progreso alguno, punto.

¿Por qué un empresario tendría que venir a Chile, al confín del mundo a invertir? Si puede hacerlo en Europa, Norteamérica, China, o en los tigres asiáticos. Chile posee actualmente impuestos más altos que la gran mayoría de los países desarrollados.

No alcanzamos a ser veinte millones de habitantes, vivimos en Sudamérica, pero nos creemos tan importantes que les ponemos más trabas que el resto del mundo a los capitalistas que traen sus recursos para invertirlos y dar trabajo en nuestro país. Una barbaridad.

Las consecuencias de la reforma tributaria de Bachelet y Arenas han sido nefastas para la economía. El país no crece, al contrario, decrece debido a la inflación y la inmigración descontrolada que hemos tenido. El desempleo se mantiene en las altas cifras ya desde hace una década. Los empresarios nacionales tienen también muchas trabas, regulaciones e impedimentos burocráticos para escalar sus negocios.

Por ello, las iniciativas legislativas del gobierno del Presidente Kast van en la línea correcta y responden a las urgencias sociales del momento. El gasto estatal desproporcionado, que nos llevó a contraer deuda y consumir los fondos de estabilización, debe regularse de forma sensata, sin afectar el gasto social que actualmente se sostiene.

La propiedad privada debe reivindicarse como un derecho humano básico, pasado a llevar por gran parte de la clase política. Cuando volvamos a proteger tal derecho como corresponde, la prosperidad emergerá con rapidez, porque la gente recibirá el fruto de su trabajo, en justicia y como corresponde.

 


Compartir esta noticia