Publicado por: Equipo GDigital | martes 20 de enero de 2026 | Publicado a las: 17:20
vistas 93

Esta mañana la ministra de Obras Públicas, Jessica López, asumió como enlace del gobierno en la región de La Araucanía, luego de que el Presidente Boric la designara en esa función producto de los 19 incendios activos que afectan a la región.
La autoridad del MOP participó esta mañana en el Cogrid regional y analizó el estado de situación de la región, donde hasta ahora hay 19 focos activos y cinco de ellos en categoría roja, producto de su proximidad a viviendas.
Al respecto la ministra Jessica López destacó que “estamos enfrentando una situación en la región que significó que ayer se tuviera que decretar alerta roja por dos factores: la simultaneidad de incendios en desarrollo y altas temperaturas que se van a mantener por el día de hoy acompañado también de una situación de vientos que no ayuda mucho”, dijo.
La ministra agregó que “estos incendios están ocurriendo en lugares donde hay viviendas, no son localidades grandes, pero sí viviendas que tenemos que cuidar. Lo primero es cuidar la vida de las personas, la vida también de funcionarios de Conaf, Bomberos y las Fuerzas Armadas, que están apoyando la labor de combate de incendios, al igual que brigadistas de empresas privadas”.
Para enfrentar la situación, la ministra López dijo que el Estado tiene disponible sus distintos servicios y ministerios para asegurar la contención de los incendios que hoy día están en desarrollo y, sobre todo, para prevenir el inicio de nuevos incendios e hizo un llamado a respetar la prohibición de quemas agrícolas y las restricciones en las áreas silvestres y parques naturales.
“Sabemos que los incendios son producto casi totalmente de la acción humana y, por lo tanto, hay muchas de estas áreas silvestres, muchos de estos parques nacionales que están con sus accesos restringidos y así se van a mantener al menos durante el día de hoy y mientras se mantengan estas temperaturas y estos vientos, que iremos informando”, informó.
El subsecretario del Interior, Víctor Ramos, destacó que la Región de La Araucanía “viene preparándose de manera permanente para enfrentar estas emergencias” y señaló que como las capacidades están al límite producto de los incendios en Ñuble y Biobío, se reforzará La Araucanía con brigadas que llegarán desde Magallanes con el fin de apoyar los trabajos en la región.
Estado de la infraestructura pública en Ñuble y Biobío
El subsecretario de Obras Públicas, Danilo Núñez, participó esta mañana del COGRID nacional donde informó que todas las rutas de Ñuble y Biobío están habilitadas, tanto para vehículos de emergencia como para particulares. No obstante, Carabineros está haciendo controles vehiculares en algunas vías con el fin de controlar el acceso a los lugares afectados por los incendios.
En cuanto a la provisión de agua potable, el subsecretario Núñez dijo que “respecto a los servicios sanitarios rurales, tenemos hoy día tres afectados en la región de Ñuble y siete en la región del Biobío, por lo cual estamos trabajando coordinado para que vecinos y vecinas tengan abastecimiento de agua por medio de camiones cisternas”.
En relación con el agua potable urbana, informó que está funcionando 100%, tanto en la calidad del agua como en el suministro y la presión en cada una de las ciudades de Ñuble y Biobío.