Publicado por: Equipo GDigital | martes 20 de enero de 2026 | Publicado a las: 17:05
vistas 83

Comunidades mapuche de Temuco indicaron que el rechazo a la consulta indígena para cambiar el sistema de tierras de la Conadi fue categórico y no entienden por qué el Gobierno señala que continúan las reuniones cuando el proceso fracasó.
El presupuesto para logística y difusión de la consulta indígena que se tenía que realizar en las regiones del Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos superaba los mil millones de pesos, pero esos encuentros con las comunidades fueron suspendidos el 29 de septiembre.
El dirigente y representante del Trawun de comunidades de Temuco, Danko Mariman, recordó que en todas las comunas se rechazó la propuesta del poder Ejecutivo que había derivado de las propuestas de la Comisión Para la Paz y el Entendimiento.
En ese sentido, el dirigente indicó que la persistencia del Ministerio del Interior por seguir con el proceso parece más una justificación para gastar los dineros asociados a la productora que se adjudicó la licitación.
Las comunidades señalaron que están en alerta, porque no hay dudas respecto a que el proceso de cambio de la Ley Indígena para modificar la compra, uso y tenencia de la tierra ancestral fue rechazado en la Macrozona Sur.