Publicado por: Equipo GDigital | jueves 15 de enero de 2026 | Publicado a las: 06:25
vistas 150

Una pareja de adultos mayores denunció la falta de instrumentos quirúrgicos en el Hospital Regional de Temuco, situación que mantiene en espera, desde hace dos semanas, una intervención para su hijo de 52 años, quien se encuentra en riesgo vital.
El paciente lleva 21 días intubado en la Unidad de Cuidados Intensivos, UCI, luego de ingresar con un shock séptico y neumonía, patologías que lo mantienen en un delicado estado de salud, consignó BiobioChile.cl.
Entre los procedimientos que requiere se encuentra una traqueostomía, intervención que permitiría mejorar su respiración y favorecer su proceso de recuperación. Para realizarla, es necesario contar con un fibrobroncoscopio, instrumento con el que actualmente no dispone el recinto asistencial.
La madre del paciente, Esmerita Vilugrón, indicó que la cirugía fue indicada hace dos semanas. Sin embargo, hasta ahora no ha podido concretarse debido a la falta del equipamiento necesario en el hospital.
La mujer hizo un llamado al Hospital Regional de Temuco a entregar una respuesta, señalando que la demora en el procedimiento mantiene en constante preocupación a la familia, ante el riesgo vital que aún enfrenta su hijo.
Equipos en reparación y mantención
Tras la publicación de este artículo, el Hospital de Temuco emitió una declaración donde afirman que el paciente “está siendo atendido en la Unidad de Cuidados Intensivos del establecimiento”.
También precisaron que “su condición es grave, pero estable, fuera de riesgo vital, en ventilación mecánica esperando un procedimiento que permitirá avanzar en su rehabilitación y mejoría”.
Añaden en la publicación que el recinto cuenta con dos fibrobroncoscopios reutilizables y uno desechable. Sin embargo, los equipos reutilizables se encuentran en reparación y mantención programada.
“Los fibrobroncoscopios desechables estarán disponibles este viernes, por lo tanto, una vez que lleguen, se realizará el procedimiento de acuerdo con los protocolos médicos”, cerraron en el comunicado.