Publicado por: Equipo GDigital | miércoles 21 de enero de 2026 | Publicado a las: 06:26
vistas 176

El Juzgado de Garantía de Temuco dictó la prisión preventiva del ex funcionario del Gobierno Regional, Gore de La Araucanía formalizado por una de las aristas del Caso Convenios en la zona. Su pareja y su suegra quedaron con arresto domiciliario.
En una audiencia que se prolongó por alrededor de 12 horas esta jornada, el Ministerio Público le imputó al individuo al menos 10 hechos relacionados con fraude al Fisco, lavado de activos, y otros delitos, señaló BiobioChile.cl.
Así lo señaló el fiscal Raúl Espinoza, de la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía, quien se refirió al resultado de la audiencia de formalización contra los tres imputados, quienes habrían mantenido un esquema de “negocio familiar” en el GORE Araucanía.
Respecto al otrora funcionario del Gore Araucanía durante la administración del exgobernador Luciano Rivas, precisó que pertenecía a la Dirección de Industria y Fomento, Difoy, y “ejerció como encargado de seguimiento en tres convenios celebrados por el Gobierno Regional”. Entre estos, en uno relacionado “con la Corporación Agencia de Desarrollo Productivo de La Araucanía y otros dos con la Universidad Autónoma, así como su conviviente y de la madre esta última”.
“A todos ellos se les formalizó como autores de delitos de fraude al Fisco, en particular 10 hechos, así como también lavado de activos y otras falsedades documentales”. Esto, “básicamente por la creación de empresas de papel con la cual se adjudicaron una serie de subsidios estatales en concursos públicos destinados a financiar proyectos de particulares», detalló el persecutor.
Así las cosas, resaltó que se simuló el funcionamiento de empresas y de compras de equipos.
El fraude al gobierno regional fue a través de 10 proyectos, los cuales eran aprobados por el mismo imputado y que incluía “documentación falsa”.
“Dos están en la Agencia y los otros restantes en la universidad. Los dos de montos más altos, que son aproximadamente $45 millones, están en la agencia. Y los de montos menores, que son tres de $10 millones y 5 de $5 millones, están en la universidad”, explicó.
De esta manera, el tribunal determinó acoger los argumentos presentados por la Fiscalía sobre el exfuncionario imputado, por lo que se ordenó su prisión preventiva.
En cuanto a las coimputadas, su conviviente y suegra, “considerando que no eran funcionarios públicos”, el tribunal “dispuso el arresto domiciliario parcial y el arraigo nacional de cada una de ellas”, añadió.
Finalmente, se estableció un plazo de cuatro meses para el desarrollo de la investigación sobre este caso, arista del Caso Convenios en La Araucanía.