Publicado por: EquipoGDT | domingo 21 de diciembre de 2025 | Publicado a las: 00:01
vistas 113

Entregando una fuerte señal de anticipación y coordinación, la Municipalidad de Temuco lanzó en Labranza el Programa de Prevención de Incendios Forestales – Plan Verano 2025–2026, una estrategia integral que busca proteger la vida de las personas, sus viviendas y el entorno natural frente a un escenario climático cada vez más exigente.
La actividad se desarrolló en la intersección de las calles Las Ágatas y 3 Poniente, punto estratégico del macrosector, al ser uno de los territorios con mayor exposición al riesgo de incendios por altas temperaturas y de cercanía entre zonas urbanas y vegetación.
Hasta el lugar, llegaron equipos municipales, y representantes de Conaf, Bomberos de Temuco (Fuerza de Tarea Forestal), Senapred, CGE, Aguas Araucanía y Carabineros, reafirmando el carácter colaborativo del plan y el respaldo transversal a las medidas adoptadas.
El plan contempla acciones de alto impacto territorial, entre ellas la construcción de 130 kilómetros lineales de cortafuegos, destinados a proteger sectores con viviendas cercanas, principalmente en Labranza y Pedro de Valdivia; el reforzamiento de cuadrillas para el corte de aproximadamente 200 mil metros cuadrados de pastizales urbanos; y la aplicación de supresor de polvo en 80 calles, equivalentes a 50 mil metros cuadrados, contribuyendo tanto a la seguridad como a la calidad de vida de las comunidades.
EL ALCALDE
El alcalde de Temuco, Roberto Neira Aburto, destacó que este despliegue responde a una política clara de prevención y responsabilidad pública a través de la Dirección de Prevención de Riesgos y Desastres, en coordinación con muchas instituciones, lo que ha permitido que en los últimos años no hayan ocurrido incidentes con casas siniestradas ni personas con graves afectaciones.
La autoridad agregó que “lo que queremos evitar es que se llegase a suscitar una situación compleja. Yo no digo que los cortafuegos van a hacer que no exista alguna emergencia; pero a lo menos retrasarán el avance del fuego, permitiendo una forma más rápida y segura para quienes enfrentan esta emergencia, y así tanto Conaf como bomberos, podrán actuar y las demás instituciones resguardar la labor de ellos”.
El segundo comandante del Cuerpo de Bomberos de Temuco, Mowgli Arroyo, relevó los eslabones que forman parte de este cuerpo de seguridad, pero llamó a los vecinos a estar atentos. El voluntario agregó que “comenzamos también a tener las guardias preventivas en todos los cuarteles, donde cada bombero ya se encuentra preparado con su equipo para dar respuesta a eventuales siniestros”.
El jefe de prevención incendios de Conaf, Oscar Astorga, dijo que “el trabajo preventivo está destinado básicamente a trabajar en la conexión de lo urbano con lo rural, que es el sector donde tenemos mayor complejidad de incendios forestales. Aquí entran en juegos las propiedades y la vida de las personas y eso es lo más importante para la Corporación Nacional Forestal”, finalizó.
El capitán Joseph Mainet, de la Segunda Comisaria de Carabineros, indicó que “es bien importante la organización de las autoridades y los vecinos, para adoptar los procedimientos y las detenciones a quienes provoquen los incendios. Invitamos a los propietarios se hagan responsables de estos sitios y a las personas que denuncien”, reafirmó.
Por su parte, Cecilia Beltrán, encargada de comunicaciones de CGE Araucanía, señaló que “este año hemos preparado un plan de acción muy robusto que permite cuidar la infraestructura eléctrica para poder garantizar la calidad de servicio. Esto incluye un total de 78 km de poda y una inspección de más de 850 km de toda la infraestructura eléctrica. Y además, tenemos 10 generadores de respaldo en La Araucanía, algunos fijos y móviles, que permiten abarcar un sector grande en el caso de que se requiera”.
Durante la jornada, equipos municipales realizaron despeje de pastizales y labores de construcción de cortafuegos bajo supervisión técnica de Conaf, además de la entrega de información preventiva puerta a puerta a las viviendas colindantes, reforzando el mensaje de autocuidado y corresponsabilidad comunitaria.
Desde la Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres se advirtió que el actual escenario climático, marcado por precipitaciones tardías en noviembre y diciembre sumadas a altas temperaturas, incrementa la masa calórica y eleva el riesgo de incendios forestales y de polvo en suspensión, lo que hace indispensable una acción preventiva robusta y sostenida.
DATOS
Con este plan, Temuco consolida su enfoque de comuna preventiva, apoyando activamente a Bomberos y Conaf tanto en la prevención como en el combate de emergencias, y demostrando que la seguridad de las personas no se improvisa: se planifica, se coordina y se ejecuta con anticipación.