inicio Ciudad Celebrando las tradiciones y cultura china: Instituto Confucio UFRO celebró su quinto...
Ciudad

Celebrando las tradiciones y cultura china: Instituto Confucio UFRO celebró su quinto aniversario

Publicado por: Equipo GDigital | miércoles 3 de diciembre de 2025 | Publicado a las: 12:04

vistas 160

Compartir esta noticia

En dependencias del Campus Andrés Bello, Patio Los Avellanos, se desarrolló la celebración del quinto aniversario del Instituto Confucio de la Universidad de La Frontera.

El encuentro abierto a toda la comunidad fue liderado por el rector Dr. Juan Manuel Fierro y contó con la participación del vicerrector Académico Dr. Eduardo Cisternas Jara, además del vicerrector de Investigación y Postgrado Dr. Nicolás Saavedra Cuevas, entre diversas autoridades universitarias y chinas.

En la ocasión, el Dr. Fierro señaló que “con esta conmemoración se va cimentando una hermosa tradición de trabajo con la Embajada China -la que data previo al año 2018- con quienes hemos materializado una serie de lógicas de intercambio y otras iniciativas complementarias de desarrollo cultural.

Estamos muy comprometidos con incentivar el aprendizaje del chino mandarín, respaldar los trabajos de internacionalización y fortalecer el intercambio permanente con China”, indicó el rector UFRO.

Marcada por brillantes colores, la jornada permitió realizar un recorrido por la trayectoria del instituto en La Araucanía, a la vez que se procedió a inaugurar la exposición de Logros Chinos, corte de cinta a cargo del director Académico chino Xiaoshen Chen junto a la directora de Vinculación con el Medio Dra. Paula Astudillo-Díaz.

La programación continuó con la presentación de diversas actividades tradicionales de la cultura asiática, tales como la Danza del León y las intervenciones de artes marciales de la Escuela Tiang Ming «La Flor de Hierro»; y de Qigong junto al grupo de beneficiarios del Consultorio Miraflores “Más Adultos Mayores Autovalentes”, dirigidos por su maestra Senta Mellado.

Para el asesor Internacional de la Universidad de la Frontera y miembro directorio del Instituto Confucio Víctor Wu, quien realizó un positivo balance de lo que han sido estos cinco años operando desde el sur de Chile.

“El Instituto Confucio de la Universidad de La Frontera es muy especial porque es el primero instalado en una universidad pública y regional, lo que lo vuelve muy distinto del resto de sus símiles en Chile. Al estar ubicado en La Araucanía, conecta a toda la comunidad china del sur de Chile, desde Santiago y hasta China. Me emociona la participación de los alumnos y autoridades, ya que hay mucha comunidad en esta región, quienes realizan Kung Fu, Tai Chi, Qigong, etc. Ya se está hablando y practicando nuestro idioma, en la ceremonia se  leyó un poema muy famoso en China y tocaron el xiao, un instrumento chino. Todo esto sucede, yo creo, porque Confucio UFRO es un gran puente que conecta los pueblos de Chile y de China”, concluyó Wu.

Cabe señalar que desde 2025, el Instituto Confucio UFRO se encuentra acreditado como la primera sede de rendición de HSK en el sur de Chile, examen de validez internacional que permite certificar el dominio del idioma chino mandarín, equiparable a la de los exámenes TOEFL o IELTS en inglés.

Positivo impacto en Chile

Durante la ceremonia, la estudiante de tercer año de Ingeniería Comercial UFRO Millaray Álvarez entregó unas sentidas palabras, relevando la oportunidad que el Instituto Confucio le brindó al poder realizar una pasantía de dos semanas en China.

“Fui al Campamento de Invierno. Estuvimos en cinco ciudades y realizamos cursos del idioma en la ciudad de Nongji, a la vez que recorrimos lugares patrimoniales de distintas ciudades chinas. Fue una experiencia impactante. Gracias a esa beca conocí Santiago y,  de repente, llegué a Shanghái, que es la capital económica de China, donde todo es súper moderno y llamativo, fue un shock. Aprendí chino y he crecido como persona”.

Por su parte, el estudiante de quinto año de Derecho Pablo Manríquez,  tercer lugar a nivel nacional en el Puente Chino, destacó la gran cantidad de actividades culturales a las que ha tenido acceso gracias al instituto, las que le han permitido aprender sobre poesía,
gastronomía y profundizar sobre Etiqueta china.

“Tuve la oportunidad de ir a la Universidad de Comunicaciones de Beijing a principios de año, fue maravilloso, algo que creo nunca olvidaré”

Sobre el impacto de Confucio en la comunidad local, la profesora de Chi kung Senta Mellado, señaló que “esta experiencia ha sido un gran desafío. Como profesora, era la primera vez que trabajaba con adultos mayores y ha sido una experiencia totalmente enriquecedora, maravillosa. Te llena el corazón de ver que, si bien son adultos funcionales, hay algunos que igual tienen problemas de salud.  Entonces, es gratificante ver que esto ha sido una gran ayuda para mantener mucho mejor su cuerpo”, concluyó.

De esta forma, y alojado en la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad de La Frontera, el Instituto Confucio continúa tejiendo puentes culturales, comprometidos con el diálogo intercultural, la cooperación académica y la difusión del idioma y la cultura china desde el sur de Chile.


Compartir esta noticia