Publicado por: Equipo GDigital | jueves 20 de noviembre de 2025 | Publicado a las: 13:03
vistas 141

Consejeros Regionales esperan celeridad en las investigaciones de la Fiscalía por el caso Convenios, luego de la denuncia presentada por los $80 mil millones que no rindieron instituciones públicas y privadas a la pasada administración del Gobierno Regional de La Araucanía, entonces presidida por Luciano Rivas.
Una cifra que reveló la auditoría externa que se desarrolló por 5 meses y que analizó los traspasados realizados a distintas entidades entre 2022 y 2024, detectando que los recursos no fueron justificados y, por tanto, se desconoce en qué fueron utilizados.
Otros de los que lleva su primer periodo como consejero regional es el demócrata, Cristian Herrera, señalando que los resultados de la auditoría externa permitirá a la Fiscalía realizar un trabajo “más acelerado”.
Radio Bío Bío intentó conversar con los consejeros regionales reelectos y que conocieron la gestión del exgobernador, Luciano Rivas, sin embargo, solo uno contestó. Se trata del CORE, Miguel Ángel Contreras.
El independiente indicó en primera instancia que no tenía conocimiento; cuestión que cambió cuando se le preguntó por la citación a declarar ante detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos de Policía de Investigaciones.
Ante eso reconoció que acudió en calidad de testigo, explicando que todo se debe a una declaración realizada en una sesión a principios de año, donde acusó que las mismas empresas se adjudicaban proyectos y que además inflaban los precios.
Contreras aseguró que no sabe si hay otros cores investigados y que espera que la indagatoria avance. Con todo, el independiente también valoró la denuncia del gobernador y dijo que los consejeros regionales solo están encargados de aprobar los dineros.