Publicado por: Equipo GDigital | martes 4 de noviembre de 2025 | Publicado a las: 12:10
vistas 1022

José Antonio Kast, candidato presidencial del Partido Republicano, se refirió en el debate de la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi) a la situación en la Macrozona Sur, enfocándose en lo que ocurre en la comunidad de Temucuicui en Ercilla.
En concreto, el abanderado de Republicanos fue consultado sobre si mantendría el Estado de Excepción permanente en la zona; cómo manejaría Temucuicui; si es que ingresaría a dicha comunidad; y si es que pretendía restablecer el derecho en tal llamada “zona roja”.
“Los Estados de Excepción son de excepción, y este gobierno ha hecho de una excepción la regla general y eso es inaceptable“, partió cuestionando el candidato.
“En segundo lugar, vamos a combatir con toda la fuerza del Estado, dentro del marco legal y constitucional, el terrorismo, el narcotráfico, la inmigración irregular y la delincuencia”, siguió Kast.
El presidenciable aseguró que aplicarían toda la ley al terrorismo, y señaló que en Chile “no existen territorios liberados, como lo planteó el exdiputado Boric, hoy día presidente, que se sacó fotos incluso avalando esa situación”.
Seguido a ello, Kast envió un mensaje. “Decirle a las personas en Temucuicui que si el Estado no entra, ellos tampoco salen. Por lo tanto, lo que uno tiene que hacer es exigirles a ellos que el Estado pueda entrar a prestarles servicios de salud, educación; todo lo que necesiten las personas vulnerables dentro de ese lugar”.
Lo anterior, argumentó, “porque hay ahí violación de derechos humanos de algunos pseudolíderes terroristas sobre chilenos patriotas que quieren surgir”.
Tras tal advertencia, la carta republicana fue consultada sobre a qué se refería con “no salen”, contestando: “Usted le cierra la puerta y pone un checkpoint a cualquier persona, en cualquier camino, en cualquier ruta regular o irregular a Temucuicui, y si usted sale, lo vamos a revisar”.
“Como es un territorio del Estado, vamos a controlar, y si se comete una infracción; un delito dentro, vamos a entrar a perseguir el delito. Pero si alguien quiere salir a vender la droga que produce adentro, o alguien quiere entrar con un animal robado, con un vehículo robado, no lo va a hacer”, continuó el abanderado de Republicanos.
“Si alguien quiere salir con armas de ese lugar, no lo va a hacer, y se va a ir preso. Si sale alguien con armas, se va directo a la cárcel”, añadió.
Respecto a si intentaría ingresar a Temucuicui en un eventual gobierno suyo, Kast dijo que lo que haría sería “terminar con el terrorismo, y hay distintas maneras. Nosotros no vamos a ingresar con violencia extrema, pero sí vamos a entrar con inteligencia, y se les va a acabar lo que hoy día tienen al interior de Temucuicui. Se va a acabar completamente”.
“Fin a un Estado autónomo, y fin al terrorismo”, cerró el presidenciable.
“Va a haber un control total de ingreso y de salida a Temucuicui”
Posterior al debate, en un punto de prensa, el candidato ahondó en sus dichos, pero focalizando su mensaje a los comuneros de Temucuicui: “Va a haber un bloqueo de todo intento de salida o entrada de armas, de drogas, a lo cual ellos están acostumbrados“.
“También cualquiera que quiera recibir la atención del Estado, tendrá que recurrir de alguna manera, y mostrar todo lo que lleva en el vehículo; en el medio de transporte que utilice. Va a haber un control total de ingreso y de salida a Temucuicui“, agregó.
Con eso, añadió Kast, “estoy seguro que algunos van a cambiar de opinión. Y también todos los beneficios que puedan estar recibiendo hoy día personas que han sido vinculadas a algún hecho delictivo, los van a perder”.
“Vamos a hacer cambios legislativos, pero también nos vamos a encargar de terminar y forzar a los terroristas a dejar libre a aquellos que ellos mismos vulneran sus derechos más básicos”, finalizó.
FUENTE: BiobioChile.cl.