inicio Judicial Fijan juicio por el crimen de un inspector de la PDI en Ercilla
Judicial

Fijan juicio por el crimen de un inspector de la PDI en Ercilla

Luis Morales Balcázar fue asesinado el 7 de enero del 2021 luego de un masivo allanamiento policial realizado a la comunidad de Temucuicui en Ercilla.

Publicado por: EquipoGDT | jueves 20 de noviembre de 2025 | Publicado a las: 21:57

vistas 942

Compartir esta noticia

Para el 1 de Septiembre, a las nueve horas, en el Tribunal Oral en lo Penal de Angol está agendado el inicio del juicio oral de Alejandro Liguén Venegas, el único detenido como autor del homicidio del inspector de la PDI, Luis Morales Balcázar, ocurrido el 7 de enero del 2021 luego de un masivo allanamiento policial realizado a la comunidad de Temucuicui en Ercilla.

La Fiscalía está solicitando presidio perpetuo calificado para el acusado y la pena de 15 años de presidio por el homicidio frustrado respecto de otros funcionarios de la a Policía de Investigaciones que resultaron lesionadas en este vasto operativo policial.

El defensor que representa al único imputado en el caso, abogado, Marco Oñate, aseveró que «entendemos que la prueba de cargo no es suficiente, el Ministerio Público lo que ha hecho es acompañar bastante prueba pericial, bastante prueba documental, que acredita la posesión del arma de fuego y que examina las municiones, pero no hay prueba directa que acredite la participación en el hecho más grave, que es por lo que comienza esta investigación, que es la lamentable muerte del subinspector de la Policía de Investigaciones».

Oñate agregó que «a partir de ese hecho, solo porque mi representado tendría un domicilio cercano al sitio del suceso, es investigado, se le asocia a otros delitos que ocurren como vengo señalando en el mes de noviembre y diciembre y con eso se le fabrica una causa que claro, al día de hoy se le presentan penas que son de presidio perpetuo calificado por la naturaleza de los delitos que tienen asociados a unas penas de crimen».

Por la gran cantidad de medios de prueba que llevará el Ministerio Público y la defensa del acusado, el juicio está programado para 10 jornadas.

La fiscalía precisó que el día que se produjo su detención del acusado -en mayo del 2022- se encontró en su poder el arma homicida, la que se utilizó para dar muerte al funcionario inspector Luis Morales Balcázar.

En este operativo participaron cerca de 850 efectivos policiales que llegaron desde diferentes ciudades del país y se realizó en cumplimiento a órdenes de entrada y registro del Juzgado de Garantía de Collipulli, a diversos domicilios de comunidades de Ercilla, entre ellas la de Temucuicui, para incautar droga.


Compartir esta noticia