inicio Policial PDI Temuco detiene a dos mujeres por falso testimonio, receptación y microtráfico tras...
Policial

PDI Temuco detiene a dos mujeres por falso testimonio, receptación y microtráfico tras investigación por robo con violencia

Una de ellas denunció una violación que resultó ser falsa: según la PDI, buscaba encubrir el robo con violencia que sufrió el hombre al que acusó, en su casa de Temuco.

Publicado por: Equipo Golpedigital.cl | lunes 2 de noviembre de 2026 | Publicado a las: 11:03

vistas 54

Detectives de la PDI trasladan a detenida por falso testimonio en Temuco
Compartir esta noticia

Equipo Golpedigital.clPeriodista✉ contacto@golpedigital.cl

Dos mujeres de nacionalidad colombiana quedaron detenidas por falso testimonio en Temuco, receptación y microtráfico de drogas, tras una investigación de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales (Brisex) de la PDI que partió con una denuncia de violación y terminó aclarando un robo con violencia en la capital regional.

Según la PDI, una de las imputadas, de 42 años, aseguró haber sido víctima de una agresión sexual. Los detectives la trasladaron al Hospital Regional de Temuco para los peritajes sexológicos, pero en la entrevista investigativa aparecieron inconsistencias relevantes en su relato.

Falso testimonio en Temuco para encubrir un robo

Con su autorización, los policías revisaron el celular de la mujer. Lo que encontraron, de acuerdo con la institución, apunta a que la denuncia habría sido planificada para tapar un robo contra un chileno de 46 años, el mismo a quien ella había señalado como autor del ataque. Por eso quedó detenida por falso testimonio.

Las diligencias establecieron que el hombre sufrió un robo con violencia en su domicilio, después de compartir con la imputada. Ella presuntamente le dio una sustancia que lo dejó inconsciente. Al despertar estaba amarrado de pies y manos; luego fue intimidado con un arma cortante y resultó agredido durante un forcejeo.

La víctima denunció que le sustrajeron dinero en efectivo, equipos electrónicos, documentos personales y tarjetas bancarias.

Lee también: Caen tres miembros de banda dedicada a «encerronas» en Temuco tras investigación de la PDI

Allanamiento y segunda detenida

Después, la Brisex ingresó a un inmueble de la ciudad, donde halló parte de las especies robadas, elementos que presuntamente se usaron en el delito y sustancias ilícitas. Ahí cayó una segunda mujer colombiana, con situación migratoria irregular, imputada por receptación y microtráfico.

En el operativo se recuperaron objetos ligados al robo, además de droga y medicamentos sujetos a control psicotrópico. También se incautaron cuatro teléfonos, un disco duro y tres memorias micro SD, que serán analizados.

Ambas detenidas pasarán al Juzgado de Garantía de Temuco. La investigación sigue abierta para recuperar el resto de las especies y determinar si las imputadas tienen vínculos con otros hechos de características similares.


Compartir esta noticia
Aviso Iglesia Bautista Millaray, calle Chacay 1164, Temuco

Aviso Newen Automotriz, Claro Solar 260 y Carrera 585, Temuco

Aviso Iglesia Bautista Millaray, calle Chacay 1164, Temuco

Aviso Contabilidad

Aviso Funeraria dos