inicio Cultura “Apocalipsis ahora”: El infierno verde de Vietnam
Cultura Cine Opinión

“Apocalipsis ahora”: El infierno verde de Vietnam

Recomendable es la versión “Redux” con cuatro secuencias de la versión original del director Francis Ford Coppola.

Publicado por: Equipo GDigital | sábado 10 de octubre de 2026 | Publicado a las: 12:18

vistas 28

“Apocalipsis ahora”: El infierno verde de Vietnam
Compartir esta noticia

Escucho los primeros acordes de “Este es el fin” de la agrupación norteamericana The Doors y efectivamente al mirar “Apocalypse now” (1979) me sumerjo en el término de la existencia, el final de la conciencia y la cordura. La erradicación de los demonios internos, el límite de la mente humana, el último peldaño de la locura y el horror en una sola película.

Es el final del río para poder terminar la misión encomendada por los poderes fácticos del Ejército estadounidense y eliminar todo vestigio de los altos mandos de tropas perdidas, que han perdido la cordura y se creen dioses en medio del infierno de Vietnam.

“Apocalipsis ahora”: El infierno verde de Vietnam

Algunas frases resumen a fuego este clásico bélico del celuloide: denigración humana, locura, falsedad, hipocresía, muerte lenta y mentiras: “No hay algo que odie más que la epidemia o peste de las mentiras”, sentencia el coronel Walter Kurtz, Marlon Brando.

Para Francis Ford Coppola, productor y director del filme, fue una pesadilla filmar en las Islas Filipinas; él tuvo que sortear dificultades económicas que lo tuvieron cerca de la ruina, sin embargo, sacó adelante esta odisea en la jungla.

“Apocalipsis ahora”: El infierno verde de Vietnam

Francis Ford Coppola dirigiendo una de las escenas de «Apocalypse Now»

 

El cineasta no sólo reinventó el clásico de la literatura “El corazón de las tinieblas”, del escritor polaco Joseph Conrad, involucró al público en la deshumanización que sufren los soldados en estos absurdos conflictos bélicos a través de la historia.

El capitán Benjamín Willard, Martin Sheen, sabe que la guerra destruyó su vida, familia y esperanzas en el futuro, sin embargo, lo único válido para su sarcástica existencia es el conflicto asiático como medio de escape para su muerte espiritual.

“Apocalipsis ahora”: El infierno verde de Vietnam

Cuando Wilard estaba en la jungla extrañaba el calor de hogar y su familia, y al estar en casa requería urgente una misión para retornar a Vietnam; algo complejo de entender para quienes no han experimentado los horrores de la guerra y sus irreparables secuelas.

El filme cuenta con un elenco de lujo liderado por Marlon Brando, quien realiza una interpretación breve, pero sólida y efectiva; la locura y el vacío lo han invadido, su alma está torturada.

Su calvicie es un acierto que simboliza que no hay nada más para él y nada más que entregar; el mundo que conocía y los suyos no existen, sólo queda el terror y los pecados de guerra ejecutados.

“Apocalipsis ahora”: El infierno verde de Vietnam

En esta oscuridad Brando nos regala una escena de antología, cuando lee poesía y el reportero gráfico, Dennis Hopper, le explica a Willard que lo que balbucea el coronel era dialéctica, Kurtz lo trata de mixto como “Un perro callejero”.

Para los fanáticos de la cinta les recomiendo la versión “Redux” con 49 minutos más, con cuatro secuencias no incluidas en el montaje inicial de Francis Ford Coppola y que otorga interesantes matices que potencian a los personajes de Willard y Kurtz.

“Apocalipsis ahora”: El infierno verde de Vietnam

Las secuencias añadidas no están adrede, permiten comprender mejor algunos pasajes que anteriormente estaban ocultos y que el director las recupera con naturalidad, ofreciendo instantes épicos, brutales y divertidos también como en la surrealista escena de los soldados con las chicas Play Boy.

Un imperdible del Cine Bélico con una selección musical con agrupaciones que definieron esta época, como: Flash Cadillac, Rolling Stones, The Doors y cómo no mencionar la conocida pieza de Richard Warner, con “La cabalgata de las valquirias”, que musicaliza las terribles incursiones norteamericanas en los poblados vietnamitas.

“Apocalipsis ahora”: El infierno verde de Vietnam

Por Andrés Forcelledo Parada.- 

 


Compartir esta noticia

Aviso Seguridad municipal (Municipalidad de Temuco)

Aviso IGLESIA BAUTISTA - Operativo Social 17 de octubre

Aviso Maderas Cordillera

Aviso Contabilidad

Aviso CORRETAJE

Aviso Funeraria dos

Aviso OPTICA

Foto primera portada de la revista Golpe Digital