El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco condenó a Juan Patricio Cuyanao Millapán a 10 años de presidio mayor en su grado mínimo, tras declararlo culpable del delito reiterado de violación de una menor de edad.
De acuerdo con la sentencia, los hechos fueron cometidos en perjuicio de la víctima, entre el 18 de enero y octubre de 2021, en la comuna de Padre Las Casas.
El tribunal, sin embargo, absolvió al acusado de la imputación por violación de menor de 14 años, respecto de hechos que habían sido situados entre enero de 2020 y el 17 de enero de 2021, en contra de la misma víctima.
La sentencia establece que Cuyanao Millapán deberá cumplir efectivamente la pena privativa de libertad, al no reunir los requisitos para acceder a alguna de las penas sustitutivas contempladas en la Ley N° 18.216.
El condenado se encuentra privado de libertad desde el 10 de octubre de 2024, fecha desde la cual permaneció de manera ininterrumpida detenido y en prisión preventiva por esta causa. El tribunal contabilizó 723 días de abono al momento de dictarse la sentencia, sin perjuicio de los que posteriormente determine el Juzgado de Garantía correspondiente durante la etapa de ejecución.
Prohibiciones y medidas adicionales
Además de la pena principal, el tribunal impuso una serie de penas accesorias y medidas de protección para la víctima. Se le prohibió al condenado, durante el tiempo de la condena, visitar el domicilio, lugar de trabajo o establecimiento educacional de la víctima, aproximarse a ella o a su familia, además de establecerse una restricción de las comunicaciones con la víctima por un período de dos años, prorrogable a petición de esta.
La sentencia fue pronunciada por los jueces titulares del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco, José Ignacio Rau y Wilfred Ziehlmann, junto al juez subrogante Felipe Carrasco, quienes participaron en el juicio, deliberación y acuerdo de la resolución.